¿Qué es y qué hace un Community Manager?

Hoy en día hay muchos roles en marketing encargados de diferentes tareas así como tantos otros dentro de las empresas digitales; responsables de producto, gestores de contenidos, recursos humanos, etcétera. De entre todos uno que lleva creciendo desde hace años es el de Community Manager que aún con su importancia, en ocasiones sigue siendo un misterio para muchas personas y por qué no decirlo, incluso para las mismas personas de una empresa o proyecto.

Sigamos y vamos a por la siguiente pregunta: ¿qué es y qué hace un Community Manager? ¡Hay mucho!

Defensor de la marca

Un Community Manager conoce su empresa y aprovecha las oportunidades que surgen en internet para hacerla crecer: planifican eventos, utilizan el tono adecuado con los usuarios, gestionan quejas o contenido negativo de manera constructiva y sobre todo, defienden la imagen de la empresa o proyecto.

Gestor y creador de contenidos

Un Community Manager sería como un escritor, editor y publicista al vez.  Y por si fuera poco, se encarga de hacer todo esto humanizando y transmitiendo lo que una marca representa. Desde publicaciones en un blog, publicaciones en las mismas redes sociales o atender las preguntas y cuestiones de los usuarios que interaccionan con el perfil de la marca.

Al final, en el día a día de un Community Manager hay mucho sobre escribir, empatizar y difundir.

Analista y experto en muchos temas

Antes de todo esto, un Community Manager pasa mucho tiempo encargándose de la parte de documentación y de impacto. Para poder y saber qué escribir o mover en redes sociales hacen falta horas de lectura y de análisis de comunidades de seguidores para conocer cuáles son las necesidad del sector o del nicho y así acertar con la estrategia.

Gurú de las redes sociales

Hay algunas diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager. Los últimos son los responsables de mantener una presencia social de una marca. Y no son precisamente pocas las redes sociales de hoy en día: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, WhatsApp, Pinterest, Snapchat, etc.

Todo un arte el formarse y conocer cada uno de estos espacios que cuentan con millones de usuarios interactuando miles de millones de veces al día. Un Community Manager además sabe cómo hacerlo, en qué momento, en qué Redes Sociales y con qué contenido.

Enlace con el producto de una empresa o negocio

Además, un Community Manager es los ojos y los oídos de una empresa. Todos los comentarios, interacciones, comportamientos de los usuarios son un feedback de mucha utilidad para que los diferentes equipo de la empresa conozcan más a sus potenciales clientes y ofrecer una mayor propuesta de valor con lo que se vende u ofrece. 

Su función también incluye el asegurarse que las redes sociales tienen un impacto directo en el negocio.

¿Tienes un community manager en tu equipo de Marketing? ¿Qué tan necesario crees que es para tu marca?

Artículos relacionados:

Estrategia de contenidos: claves para acertar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *