¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Desde Molaidea vamos a tratar los puntos esenciales para que puedas entender de qué va esto del SEO, algo que conocemos bien y en lo que podemos ayudarte para ser el más “clickado” de Google 😉

1. ¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en la optimización de una web, contenido o aplicación para que aparezca lo más arriba en los resultados de los motores de búsqueda. Con las diferentes acciones SEO se pueden conseguir mejores posiciones y así aumentar las posibilidades de que aquellos usuarios que usan el motor de búsqueda acaben “clickando” en tu resultado 😀

En Europa y España se optimiza principalmente para Google al ser el motor de búsqueda más usado. Sin embargo y dependiendo del mercado, también nos encontramos con Yahoo y Bing para los que una estrategia SEO tiene diferentes matices (antigüedad del dominio, importancia de títulos mayor, etc.).

Antes de entrar a ver cómo funciona el SEO, vamos a diferenciar dos grupos que facilitan entender el mundillo:

2. SEO On-Page y SEO Off-Page

  • El SEO On-page consiste en el trabajo sobre el contenido de la página con dos objetivos: que sea legible para el motor de búsqueda y que tenga contenido de calidad. La optimización del código, el tiempo de carga del site y la creación de contenido son los principales pilares.
  • El SEO Off-page es el trabajo sobre enlaces, menciones y referencias de la web o aplicación en cualquier otro lugar de la red. Es la manera de medir la autoridad en función de la cantidad de veces y dónde aparece una web o aplicación; el linkbuilding es la estrategia más seguida para aumentar la reputación.

Ambas prácticas dan muchas probabilidades de aparecer en los primeros resultados de Google; hablamos de probabilidades porque hay que tener en cuenta que el SEO empieza a ser una práctica muy común para cualquier tipo de web y hay que saber diferenciarse del resto para alcanzar las primeras posiciones.

3. ¿Cómo funciona el SEO?

Hacer SEO y poder ver los resultados lleva un poco de tiempo (especialmente si hay competencia), concretamente aquel que el buscador necesite para leer y entender el contenido, evaluar el site y ver cómo responden los usuarios a la hora de encontrar algunas de las páginas en los resultados de búsqueda:

3.1. Factores técnicos

Los factores técnicos no son diferenciantes pero sí una necesidad SEO. Si tenemos un site que cuenta con un URLs parecidas, un etiquetado incorrecto o fotos enormes que aumenten el tiempo de carga, el buscador tendrá más dificultades para rastrearlo y de esta manera no podrá conseguir las páginas adecuadas para su índice; o lo que es lo mismo, saber cuál de las páginas sacar para las consultas que se hacen. Entre los más importantes destacar:

  • Titles y Meta descriptions.
  • Estructura de etiquetado correcto <h>, <p>, <li>, etc.
  • Optimización de imágenes y de código (JS y CSS).
  • Archivo robots.txt.
  • Sitemaps.
  • Marcado y microdata (Schema).
  • Respuestas de servidor (2xx, 3xx, 4xx, 5xx).

3.2 ¿Keywords? Más bien intención de búsqueda

Cumpliendo el primer punto, Google irá leyendo nuestro contenido progresivamente y lo evaluará. Actualmente el algoritmo de los motores de búsqueda es tan preciso que además de leer caracteres o contenido puede interpretar de qué trata un texto, imagen o vídeo. Atrás quedan esos días en los que un mayor número de palabras mágicas (¡KEYWORDS!) hacía que un artículo o web posicionase mejor. Que sí, que las keywords son importantes, pero sin olvidarnos de qué aporta el contenido.

Pongamos un ejemplo: si queremos posicionar para la búsqueda “cómo reparar un pinchazo” no bastará con poner esta palabra 158 veces a lo largo de la URL predilecta en la que aparezcan los últimos modelos de bicicletas guapísimas que vendo. Si nos imaginamos a un usuario que busca algo parecido desde su móvil, Google ya llega a entender que para esa búsqueda el usuario espera encontrar un vídeo tutorial o la explicación paso a paso sobre cómo hacer la reparación. En caso contrario buscaría “comprar bicicleta” motivo por el que las páginas de venta de bicicletas no saldrán en el primer resultado al no ser el match adecuado para esa primera búsqueda.

3.3 Autoridad

El linkbuilding y las estrategias Off-Page (especialmente el contenido en redes sociales) sirven para reforzar la autoridad de un site o URL y así darle “votos artificiales o ficticios” para que sea más tenido en cuenta. Ahora bien, hay que pensar que si esto se hace de forma masiva o automatizada es posible conseguir el efecto contrario. Lo que quiere Google es que si tu artículo sobre “cómo reparar pinchazos de bicicletas” es bueno, sea compartido o enlazado desde otras webs de manera natural. Hay muchas maneras de hacer SEO Off-Page que ayudan a potenciar los contenidos o URLs; para tener una idea os recomendamos echar un vistazo a algunas de las estrategias de linkbuilding más seguidas.

3.4 El valor aportado al usuario (UX)

Podríamos imaginarnos a Google como un bibliotecario al que, tras hacerle una pregunta, te trae los libros más adecuados para resolver tu duda: ¿está tu resultado entre ellos? A ver, a ver, nos explicamos… El buscador irá dándole oportunidades a las páginas que sean candidatas a posicionar y estén en el índice rastreado. Una vez que un usuario lance una búsqueda entra en juego la experiencia que el usuario tenga para resolver su consulta (UX): aquí es donde cobran más sentido los factores técnicos además de aquellos relacionados con el diseño de la página .

Y, ¿por qué los motores de búsqueda lo hacen de esta manera? Sencillamente porque para los motores de búsqueda es fundamental medir qué resultados de búsqueda funcionan mejor según el comportamiento de los mismos usuarios ¿Qué creéis que pasará si Google entiende que los usuarios se van justo después de clickar en un resultado? Nada bueno… ¿Y si no consultan otros resultados? Pues que la página cumplió adecuadamente la intención del usuario.

Esta es un poco la idea; Google y los demás buscadores interpretarán factores como el rebote, el tiempo en página, las interacciones, el número de páginas consultadas para un resultado, las consultas sucesivas realizadas, etc. Aquellas páginas que presenten un mejor comportamiento serán las principales candidatas a ocupar las primeras posiciones la próxima vez que un usuario haga la misma consulta o una similar.

4.Ventajas del SEO

  • Tráfico de calidad. Hacer SEO es la principal manera de conseguir llegar al público que reporta compras, generación de leads, suscripciones, etc. El SEO es una buena estrategia de marketing con la que llegar a captar a usuarios en diferentes puntos del funnel de conversión.
  • Escalabilidad. La inversión en mejorar el etiquetado de un site, la creación de contenido de calidad o conseguir enlaces pueden ser infinitos en el tiempo y retornar en numerosos beneficios. Si un site invierte en crear un artículo sobre “alimentos a evitar”, a la semana de aparecer en las primeras posiciones amortizará la inversión. ¿Os imagináis esto a lo largo de años?
  • Marca. Aparecer en los primeros resultados ayuda a que los usuarios reconozcan y asocien nombre a la resolución de consultas. El SEO local es especialmente relevante en resultados geolocalizados y un buen complemento para otras estrategias de marketing como la inversión en Google Adwords.

5. Y además hay que tener en cuenta qué…

  • El SEO va a largo plazo. Todo el proceso descrito a lo largo de este artículo puede llevar entre seis meses y un año hasta tener resultados visibles.
  • Google va cambiando su algoritmo y volviéndolo cada vez más preciso. No descuidar la web, apostar por contenido de calidad y hacer un seguimiento de las métricas/indicadores es imprescindible para no llevarse sustos y desparecer de los rankings de repente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *