¿Qué medir en marketing de contenidos?

Toda estrategia de marketing de contenidos necesita objetivos y métricas en las que basarse para, además de conseguir guiar a los usuarios hasta la fase de compra, saber si el trabajo está siendo el correcto. Una estrategia de contenidos puede ejecutarse con diferentes objetivos, cosa que hará que varíen aquellos indicadores a tener en cuenta. ¿Qué estrategia de contenidos sigues? ¿Sigues estos KPIs o indicadores? ¡Medir en marketing de contenidos es esencial!

Redes sociales

La interacción y el alcance son los KPIs más relevantes para saber si el público alcanzado cumple unos estándares (el contenido coincide con los intereses de los usuarios) y si además el contenido les ha interesado. 

El alcance en redes sociales y el funcionamiento del algoritmo marcará un comportamiento u otro pero la clave de este indicador es conocer qué temáticas, qué horas o qué formatos funcionan mejor en cada caso.

Email marketing

Para este tipo de campañas podemos identificar tres KPIs a tener en cuenta:

  • Tasa de apertura – Relevante para saber si el asunto del email es el acertado.
  • Porcentaje de clicks – Indica si el contenido del email es de interés.
  • Bajas – Un menor número de bajas indica predisposición a recibir más emails, indicando que la estrategia seguida es acertada.

Contenido editorial o vídeos en URLs/páginas

Cualquier artículo editorial, contenido en landing, guía, pregunta o review en cualquier formato (tengamos en cuenta la creciente performance del vídeo) puede conseguir posicionar en motores de búsqueda (SEO), convertirse en viral o cumplir la experiencia de usuario deseada. En cualquiera de estos posibles escenarios nunca habrá que dejar de medir y controlar estos KPIs:

  • Palabras clave – Búsquedas con las que un usuario ha llegado hasta el contenido.
  • Sesiones – Número de visitas recibidas.
  • Rebote – Indicador que mide el porcentaje de usuarios que dejaron la página sin interaccionar.
  • Tiempo en página – Cuánto segundos o minutos permaneció el usuario en la página trabajada.
  • Compartidos – Relevancia social del contenido y potencial Inbound.
  • Enlaces y menciones – Relevancia general de un contenido que además de en en la propia web, ha sido publicado o referenciado en contenidos de terceros.

Indicadores comunes a toda estrategia: transacciones

Los KPIs más importantes consisten en las transacciones, ventas y datos de usuarios que se consiguen gracias a los contenidos trabajados. Además de los vistos anteriormente, el éxito final de una estrategia de contenidos dependerá de las transacciones aunque hay que tener en cuenta que la estrategia de contenidos más que un fin, es un medio en el marketing digital que hace crecer un negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *