Google Nofollow, Ugc y Sponsored en enlaces

El 10 de septiembre Google comunicó que empezará a reconocer dos nuevos atributos para los enlaces más allá de la hasta ahora clásica distinción entre follow y nofollow:

  • rel=»ugc»: Pensado para marcar aquellos enlaces que los usuarios puedan poner en comentarios o espacios en los que generen contenido.
  • rel=»sponsored»: atributo que identifica enlaces creados con fines económicos tales como patrocinios, banners para campañas de marketing, afiliaciones, etc.

El post oficial con toda la información está publicado en los foros de Webmasters de Google.

Y más allá de esto, ¿cuáles son los principales puntos a tener en cuenta? ¡Desde Molaidea desgranamos las novedades de Google para los enlaces!

¿Se puede seguir usando nofollow en los enlaces?

Sí, esto no cambia. Ugc y sponsored no dejan de ser dos atributos más que servirán para indicar más precisamente qué tipo de enlaces es el que hay, pudiendo seguir utilizando en cualquiera de estos casos nofollow si así se considera.

¿Tengo que cambiar enlaces que he puesto en mi web que están con nofollow?

Google ha señalado que no es necesario pero si tenemos en cuenta que esta medida sirve para que el buscador pueda entender mejor los enlaces que ponen lo sites a sitios de terceros, recomendamos cambiar los atributos de los enlaces que cumplan las características para ugc o sponsored.

He puesto enlaces pagados, ¿es recomendable usar sponsored?

Los enlaces pagados no son recomendables pero si por alguna razón se han puesto mejor que sea con sponsored a partir de ahora. En caso de tener enlaces de pago antiguos se podrían cambiar pero esto no supone que el site no vaya a ser penalizado si gracias al sponsored Google entiende que un site vende enlaces. Respecto a enlaces pagados, siempre los vemos como un riesgo a evitar por lo que priorizaríamos retirarlos.

¿Google ignorará estos nuevos atributos para establecer rankings orgánicos como con el nofollow?

Por el momento sí aunque a partir del 1 de marzo de 2020 puede que ignore tanto nofollow, ugc o sponsored para valorar el perfil de backlinks de una web.

¿Se pueden usar juntos los atributos de enlaces?

Por definición queda más o menos claro en qué casos usar cada uno aunque se pueden usar ambos juntos con nofollow. Sin embargo no hay que usar ugc + sponsored, ya que no tendría sentido.

¿Ugc y sponsored suponen lo mismo que poner un enlace con nofollow?

A nivel de traspaso de autoridad sí, los nuevos parámetros no traspasan autoridad ni son tenidos en cuenta por Google (hasta marzo de 2020).

 

–> ¿Qué piensas de los nuevos atributos que acompañan a la clásica distinción follow-nofollow? ¡Háznoslo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *