Guía de Google MyBusiness para negocios locales

Google MyBusiness es un servicio gratuito pensado para negocios locales que consiste en una ficha con diferente tipos de información que mejora la visibilidad en Google (buscador,) y  Google Maps. Teniendo en cuenta que Google recibe información de ubicaciones de los dispositivos desde los que se realizan búsquedas, tener una ficha de Google MyBusiness supone una oportunidad de mejorar las ventas o la marca en una zona.

Hoy en día, la gran mayoría de las SERP (resultados de búsqueda) nos devuelven un resultado con mapa o geolocalización. Por ejemplo, si buscamos «comprar patines» estando Mallorca, Google nos recomendará algunas tiendas cercanas en su apartado de resultados geolocalizados, sobre cada una de las cuales aparece diferente información:

 

Ahora tratemos qué ofrece Google MyBusiness y qué ventajas tiene para negocios locales:

1. Información de negocio

El panel de información de Google MyBusiness nos da la posibilidad de poder introducir cualquier tipo de información relacionada con nuestro negocio, desde horarios, teléfono, página web, zonas de servicio, dirección, servicios destacados, etc. El panel de información tiene un aspecto como el de la fotografía siguiente:

Un detalle interesante sobre la información de negocio es que, además de la nuestra, Google MyBusiness nos ofrece detalles de si nuestras acciones se asemejan a la media de negocios parecidos a los nuestros, pudiendo encontrar aspectos a trabajar más o cosas que estemos haciendo mejor que la competencia. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, Google recomienda subir más fotografías en función de las visualizaciones de usuarios durante las últimas semanas:

Para un perfil de Google MyBusiness tendremos siempre en cuenta que los campos a actualizar con frecuencia o ante cualquier cambio en el negocio son las fotos, los horarios, los datos de contacto y  la dirección web. El apartado «Etiquetas» también tendrá que incluir aquellas palabras que identifiquen al negocio y que de alguna manera, sean las búsquedas que los usuarios pudieran hacer en Google para que el motor de búsqueda entienda mejor el negocio.  En otro ejemplo, para una tienda de bicicletas de barrio, las mejores etiquetas serían «bicicletas», «reparación de bicicletas», «puesta punto de bicicletas», «bicicletas de montaña», «bicicletas de carretera», «cascos de bicicleta», etc.

Por último también habrá que mantener actualizado el contenido recibido o generado que tratamos a continuación.

2. Sistema de valoraciones

Sin duda es el punto más fuerte de Google MyBusiness para los negocios locales. Las opiniones positivas de usuarios sobre los servicios o productos ofrecidos ayudan para aumentar la importancia del negocio y por este motivo es imprescindible tener una ficha. Conseguir más opiniones positivas  facilita el posicionamiento respecto a otros negocios y además es un factor diferenciador para que  el usuario escoja una opción u otra.  Todas las valoraciones recibidas se pueden contestar para poder gestionar la reputación online.

3. Estadísticas de comportamiento

Google MyBusiness ofrece un apartado dedicado en el que comprobar cómo los usuarios encuentran e interactúan con el negocio:

Por defecto, Google MyBusiness nos devuelve los datos del último mes (se puede ampliar hasta los tres últimos meses) y de manera orientativa. Con estos datos de la ficha se puede observar el rendimiento de todas las acciones y el impacto que estén generando.

4. Otras funcionalidades destacadas

  • Preguntas y mensajes de usuarios – ¿Elnegocio ofrece determinados servicios?, ¿hay horario de apertura especial? Algunos usuarios pueden tener dudas como estas y pueden hacerlas llegar directamente a través del perfil, puediendo quedar como publicadas. Responderlas con rapidez y dar buena información son buenas maneras de conseguir clientes.
  • Generación de contenidos – El principal motor de contenido que recomienda Google MyBusiness son las fotografías. Tanto usuarios como propietario de la ficha pueden subir fotografías; al crear una ficha de Google MyBusiness es muy importante subir al menos diez fotografías de la ubicación, el local, los productos, los servicios, etc. El mejor ejemplo de esta importancia la vemos en las fichas para restaurantes y negocios relacionados con hostelería. Por otro lado, también es posible escribir artículos o promocionar ofertas que aumenten la información de la ficha de Google MyBusiness; es recomendable tener este aspecto en cuenta si se trabaja con una estrategia de redes sociales paralelamente.
  • Página web – Google MyBusiness puede generar una página web con la información de la ficha para aquellos negocios que no tengan una. Aunque se trata de una plantilla sencilla, ofrece posibilidades de personalización y es un buen punto de partida para conseguir más visibilidad.
  • Vinculación con Google Ads– Ambas cuentas se pueden vincular con el detalle que, en el resultado de búsqueda de PPC aparezca también la información de Google MyBusiness (valoraciones principalmente) destacando el resultado por encima de otros anuncios suponiendo un mayor rendimiento en Ads.  Es un modelo más recurrente en Estados Unidos pero que también se empieza a ver en España.

5. Fichas de productos próximamente en Google MyBusiness

Os iremos dando más información al respecto, pero desde hace poco se permite la posibilidad de añadir Productos (o servicios) a la ficha. Entendemos que en un futuro próximo Google MyBusiness va a ser un buen escaparate para que incluso los negocios locales puedan hacer ventas por este canal o tener la misma tienda en formato online en la ficha de MyBusiness. ¡Os mantendremos al tanto de las novedades!

Concluyendo, Google My business es una herramienta imprescindible para negocios locales (y negocios con presencia online en general) que gracias a todas sus características ayuda a impulsar desde la reputación online hasta las ventas en última estancia. No dudes en aprovechar esta herramienta gratuita de Google contactando con Molaidea 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *