Estrategias de marketing B2B

Al pensar en ventas lo primero que se puede pasar por la mente es pensar en una persona que compra algo; si pensamos solo en particulares no estamos teniendo en cuenta que entre empresas existe un mercado inmenso conocido como B2B, o traducido, business to business. Este se trata de un modelo en el que empresas venden productos o servicios a otras empresas.

Y por esto en el B2B tenemos estrategias de marketing, pero  ¿las estrategias de una empresa estándar o B2C (business to client) han de ser distintas a una empresa B2B?  Veamos cuáles son algunas de las estrategias de marketing B2B a seguir:

  1. Relación con clientes

No todo se trata de ventas, sino que hayt escuchar al cliente, atender las peticiones y ofrecerle un buen contenido orientado al servicio o venta (webinars, redes sociales, atención personalizada, tutoriales, etc.). La relación puede no generar conversiones en los primeros momentos pero un buen trabajo con los partners en B2B mejora la futura fidelización.

  1. Google Ads y Facebook Ads

Para dar a conocer el servicio o producto B2B las herramientas de marketing online de pago de Google y Facebook son esenciales. Una vez definido el target y el público a impactar, se define la inversión y las relaciones a establecer con otras empresas. 

Para escalar una estrategia de marketing los Ads son imprescindibles; la mayor parte de las conversiones y negocios B2B empiezan a través de una búsqueda en internet.

  1. Email marketing

De manera paralela o alternativa las inversión en anuncios en Google o Facebook, las campañas de email son otra estrategia para comunicarse con las empresas tanto para mantener en canal abierto como para generar transacciones. Hay que tener dos aspectos en cuenta:

  • La generación de la base de datos de empresas con las que contactar.
  • Los envíos de emails relacionados con el interés y necesidades de los potenciales clientes B2B. Han de ser personalizados según la relación existente.
  1. Inbound & SEO

Teniendo el cuenta el primero de los puntos estratégicos, el Inbound marketing ayuda a aportar valor a las empresas y a que entiendan el servicio/producto ofrecido. De entre las diferentes ventajas que el Inbound/marketing o el SEO ofrecen a una estrategia B2B, destacan:

  • Aumentar el valor de la marca.
  • Generar confianza.
  • Tener una mayor presencia online
  • Abaratar costes de captación de nuevas empresas.

El nombre que le hemos puesto a estas  estrategias B2B no tienen muchas diferencias respecto a las B2C. Ahora bien, se dice que el enfoque de la estrategia de marketing hacia para una empresa requiere mucha atención, aunque nosotros opinamos que como a cualquier cliente, ¿no es así?  Sí, pero con ciertos matices:  hay que tener en cuenta que un particular no es una empresa y lo que por una lado podría ser una venta puntual, en el B2B podemos estar tratando de escalados altos y tickets de compra elevados que harán cambiar todo el enfoque conocido hasta ahora desde el punto de vista particular.

¡Esperemos que os sirvan estas píldoras de estrategias para el B2B!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *