¿Cómo acertar con una estrategia de linkbuilding?

Tener enlaces desde otras páginas es interpretado por Google como un voto de confianza hacia un site: no es extraño que el perfil de backlinks o enlaces sea considerado por el motor de búsqueda como un factor clave a la hora de situar determinadas URLs en una posición u otra.

¿Y en qué consiste el linkbuilding? En seguir una estrategia definida para hacer que de manera activa se consigan enlaces. Con un buen número de links puede ser muy sencillo poder escalar en los rankings para las keywords que más interesan. ¿Sabes qué hace falta para acertar con una estrategia de linkbuilding?

Lo primero: ¿Que ofrecer?

Para arrancar con una estrategia de linkbuilding hay que empezar pensando en qué se les puede ofrecer a aquellas webs en las que interese tener un enlace. Cualquier webmaster con el que contactemos necesitará algo de valor para ponernos un link:

 

  • Buen contenido – un artículo que hayamos escrito sobre “Alimentos a evitar si estás en plena operación bikini” puede resultarle de interés a webs de Salud, Moda o Lifestyle. Con el contenido de calidad acertado, podemos contactar con webs que estén interesadas en publicar ese u otro post y tener un enlace. Y lo que es mejor, igual nos llega algún que otro enlace “natural” o que no hayamos pedido.
  • Valor de las acciones offline – Los sorteos, los regalos, los videotutoriales pueden ser herramientas de utilidad especialmente si tu web se trata de un marketplace. Con pequeñas acciones de este tipo se pueden conseguir enlaces de marca rápidamente.
  • ¿Dinero? – Esto del linkbuilding no es nuevo. Muchos blogs y webs nos verán venir de lejos y directamente preguntarán cuánto estamos dispuestos a ofrecer por un enlace. Con cuidado a la hora de escoger dónde nos enlazarán y con el presupuesto adecuado es una estrategia a tener a cuenta.

 

Linkbuilding de guerrilla

Existen otras vías para conseguir enlaces por cuenta propia aunque no suelen ser las mejores ni las que más impacto tendrán en la estrategia. Eso sí, son buenos complementos y permiten hacer un perfil de enlaces más natural:

 

  • Participación en foros – Abrir hilos, responder antiguas preguntas o asesorar a otros usuarios puede hacer que tengamos un enlace en una página que, quién sabe, pueden llegar a buenas posiciones en Google. Recordemos que este tipo de contenido es muy posicionado por Google para las búsqueda por voz.
  • Comentarios – Aunque son casi más viejos que internet, hay sitios que tienen noticias o entradas que pueden servir para conseguir algunos links desde sitios de buena autoridad.
  • Directorios – Registrar la web o la marca en este tipo de páginas suele ir acompañado de la posibilidad de poner un enlace (en algunos casos incluso “follow”).

 

Calidad > Cantidad

Aunque pensemos que cuantos más enlaces mejor, en la práctica no suele ser así. Por supuesto que una gran cantidad de enlaces siempre será lo que busquemos pero hay que tener en cuenta que no sería lo mismo para una hipotética web de cocina, que le enlazase un blog independiente de curiosidades que apenas tiene visitas a que lo haga el blog de Gallina Blanca.

Es importante priorizar aquellas webs de temáticas afines y que además tengan unas métricas aceptables (y por qué no, muy buenas) de tráfico y enlaces entrantes. Majestic y Moz ofrecen los datos más fiables sobre la calidad y cantidad de enlaces de una web.

Si además de esto cuidamos el texto desde el que nos enlazan (anchor text), contextualizamos correctamente el contenido y evitamos sitios de reputación discutible, tendremos todos lo necesario para dar en la diana y mejorar el posicionamiento del site con la estrategia de linkbuilding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *